18/1/09

Sobre perspectivas 2009 y rodajes guerrilla

Hacia tiempo que no tocaba el blog. Ahora mientras escucho algo de lo que, a mi juicio, es de lo mejorcito del 2008 (Tu labio superior de Rosenvinge y El Manifiesto Desastre de Vegas), me dispongo a escribir sobre las expectativas para este año y todo lo que lo rodea.

El primer objetivo que me he marcado a comienzos de año es, evidentemente, resucitar a Indigencia Films y a Kinkikiller junto a José Sancho. Para empezar, ya está terminado el 'Indigencia Tour', el documental autobiográfico de la productora incluido en el Indigencia Films DVD (YA DISPONIBLE!!) . Respecto al tema Kinkikiller, espero grabar algo este verano.

En segundo lugar, este año apuesto por dar el paso de la serie Z a la serie B. Posiblemente el paso se lleve a cabo dentro de la misma Indigencia Films, aunque dudo que se pueda avanzar mucho más en calidad sin tener que cambiar forzosamente de nombre. Hablo de rodar 'Olympus Pub' y 'Este muerto no es el mío', dos espinitas clavadas desde hace tiempo. Entre ambos rodajes seguiremos con la serie Z grabando dos remakes de clásicos Disney de lo más indigente.
Lo fundamental de este paso es olvidar por un momento lo que conocemos como 'rodaje guerrilla', para detenernos en algo llamado 'preproducción'. Eso no quiere decir que menosprecie el 'rodaje guerrilla', pues creo que es una herramienta necesaria en la iniciación del cortometrajista. Es una especie de lanza, inicialmente roma, que se va afilando poco a poco hasta dar lugar a una preproducción completa. 'La Maceta Mutante' y 'Faunotopía' son claros ejemplos de lo guerrilla que se puede llegar a ser. En el resultado final no se aprecia con claridad, pero un simple análisis del making off (si hay) y de todos los documentos y guiones inexistentes del cortometraje nos puede dar una ligera pista a la hora de decir 'aquí hay guerrilla'. Con dar el paso no quiero decir olvidar la gratificante experiencia que es realizar un rodaje express sino saber tanto rodar con calidad como hacerlo sin ella.

El tercer objetivo, el más importante que engloba a los anteriores es fácil de resumir: rodar. Rodar con amigos, rodar con conocidos, rodar con desconocidos..., menos rodar cuesta abajo, cualquier cosa.

Y bueno, luego están los objetivos que traía intrínsecos el 2009: sacar un tercer año de carrera limpio (?) y encontrar trabajo (?!?!?!).

Todo esto no son más que pájaros que revolotean por mi cabeza una vez más. De momento intentaré estar a gusto conmigo mismo y con los de mi especie... digo, alrededor, que es lo que importa.

3 comentarios:

tenemos que quedar man!!

Excelente declaracion de intenciones!

Pajaritos en la cabeza, pero pajaritos con ilusión! Motivación!!

Siempre se tienen unas perspectivas y al final las cosas no salen como se pensaba.. unos proyectos siguen y otros no, algunos se ruedan antes de lo previsto y otros despues, y en todo caso siempre se avanza y el balance es positivo. Y allí estaré.

Con ilusión! Motivación!!